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Educación: Comunicación Efectiva

RUIDOS DE LA COMUNICACIÓN

El fundamento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.  Esta consiste en intercambio de mensajes entre los individuos. Desde un punto de vista teórico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, este anterior en el espacio y el tiempo.

  En otro orden de ideas, en la comunicación influye el ruido que es cualquier factor que perturba, infiere o crea una situación confusa en la comunicación.  Puede ser interno (cuando el receptor no esta prestando atención) o externo (cuando el mensaje es distorsionado por otros sonidos del ambiente.  Puede presentarse en cualquier etapa de la comunicación. Las instrucciones poco dadas sobre como realizar una actividad pueden hacer que los empleados “sigan instrucciones diferentes o incorrectas.

Dado que el ruido puede inferir en la comprensión, los dirigentes deben tratar de que no se rebase el nivel que permita una buena comunicación.  El malestar físico, el hambre, el dolor o fatiga, también puede considerarse una forma de ruido y puede impedir una comunicación satisfactoria. El problema empeora con un mensaje excesivamente complejo o poco dado.

Además existe un ruido de canal que consiste en cualquier manifestación física o sensorial que entra la correcta recepción de un mensaje, y un ruido semántico que consiste en la interpretación errada de un mensaje.

Por otro lado, las distorsiones del sonido en la conversación, en radio, televisión o por teléfono son ruido, pero también es ruido la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el silencio.  Para evitar la presencia del ruido en la comunicación es habitual introducir cierta proporción de redundancia en la codificación del mensaje.

La redundancia en el código del mensaje consiste en un desequilibrio entre el contenido informativo y la cantidad de distinciones requeridas para identificar.  La redundancia es la parte del mensaje que podría omitirse sin que se produzca pérdida de información. Cualquier sistema de comunicación introduce algún grado de redundancia, para asegurar que no hay pérdida de información esencial, o sea para asegurar la perfecta recepción del mensaje.

Por consiguiente, en el proceso de la comunicación se analiza entre otras cosas cuáles son los factores que generan “ruido” en la comunicación. Es decir, qué es lo que impide que el receptor de nuestro mensaje lo interprete como nosotros (emisores) queremos.

Si tomamos como premisa que toda comunicación tiene una fuente, un mensaje, un canal y un receptor, cada uno de ellos contiene ciertos elementos que hay que tener en cuenta cuando hablamos de la “fidelidad” de la comunicación, o sea, de la coincidencia en la interpretación del receptor y la intención de la fuente.

La fuente tiene cualidades que si fallan llevarán inevitablemente a que la comunicación esté contaminada con ruido, tales como: habilidades en la comunicación, actitudes, conocimiento, sistema social y cultural, mensaje, canal y receptor, entre otros.

Para finalizar, todos estos factores no pueden ser tomados aisladamente, ya que la comunicación es un proceso y un sistema en el cual las partes cobran su sentido último junto a todas las demás. Su distinción es de alguna manera artificial, con el objeto de analizar lo que ocurre cuando el mensaje que queríamos hacer llegar no llega, o llega mal.

Prof. Nancy Campos


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