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Educación: Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva: Estrategia de productividad en la Gerencia Educativa

Un programa de éxito en las comunicaciones con los empleados se basa en el liderazgo del Director o Gerente General de una organización, quien debe estar comprometido filosófica y conductualmente con la idea de que la comunicación con los empleados es esencial para el logro de las metas institucionales. Si sus palabras y acciones van enfocadas a una mayor y mejor comunicación, su compromiso trascenderá al resto de la organización.  El compromiso debe ser con una comunicación en ambos sentidos y no sólo unilateral y de manera descendente (como sucede en muchas organizaciones ineficaces), debe tener un énfasis en la comunicación cara a cara pero apoyándose con acciones y con todos los elementos gráficos, escritos, audiovisuales y en general no verbales que se tengan a mano. Cuando hay congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, la credibilidad y confianza aumentan y son el escenario, el clima perfecto, para que la comunicación eficaz y efectiva se logre.

Según lo mencionado se desprende que la comunicación efectiva en las instituciones educativas según la UNESCO (2002) se considera como aquella que sirve a sus fines, la distribución de información y la interacción entre docentes y alumnos. Es por ello y basado en el concepto anterior, se puede señalar  que la efectividad de la comunicación en la educación merece especial atención  puesto que de allí se determinan los fines y objetivos de la educación en general. La educación que como ciudadanos merecemos y en la que los profesionales de la docencia están en el deber de facilitar mediante mecanismo, estrategias y valores.

Así mismo es importante acotar que la productividad en la gerencia educativa está ligada primeramente al tipo de comunicación que se establece en los centros educativos y en el tipo de comunicación que utiliza un gerente o director en su acción gerencial. Las características de una comunicación efectiva en la escuela debe ser: discursiva, porque la comunicación necesita ser familiar y debe crearse en un ambiente donde docentes, estudiantes y demás miembros del recinto educativo puedan comunicarse conceptos, objetivos, entre otros, para generar retroalimentación positiva; interactiva donde todos los miembros de la institución puedan realizar acciones que promuevan comunicación de calidad constante; reflexiva, donde se estimule constantemente a todo el equipo docente, gerencial, administrativo y estudiantes con una comunicación efectiva y asertiva para que reflexionen sobre su importancia.

A manera de reflexión, se puede agregar que el conocimiento de la estructura esencial del proceso de las comunicaciones es un paso relevante en la mejora de las relaciones laborales de cualquier organización; al adquirirlos se estará en condiciones de trabajar para el éxito sinérgico empresarial. Por ello, es importante reiterar que el comunicador (emisor) debe estar consciente de que existen varias etapas en las que se puede distorsionar el significado de un mensaje emitido con otra intención; razón por la que debe recordar que al conversar se debe establecer un contacto directo con otra persona, expresar ideas, o sondear su pensamiento.

Lcda. Roraima Oropeza


One response to “Comunicación Efectiva: Estrategia de productividad en la Gerencia Educativa

  1. Nailet Nieves dice:

    Buen articulo muy oportuno para estudio del tema

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